viernes, 18 de enero de 2013

La cara oculta del blacbás

Recupero aquí un clásico, pero interesante estudio, sobre el tremendo impacto generado por especies del género Micropterus, donde se incluye el blacbás (M. salmoides). Solo por citarlos: reducción de especies de pequeño tamaño (ciprínidos), homogeneización de las comunidades piscícolas, incremento de la competición entre peces pequeños,  reducción de flujos de energía para otros peces deportivos   alteración de las comunidades bentónicas y zooplanctónicas y alteraciones en la complejidad del hábitat. Vamos, una joya de pez.

3 comentarios:

  1. Parece mentira que a estas alturas de la película vengas con este royo (mas siendo Extremeño) Si fueras medianamente consciente del medio natural que hay ahora mismo en Extremadura, sabrias perfectamente que tanto el Black Bass (no blacbás) como el Lucio, como la Carpa y las diferentes especies de Barbos no autoctonos son los encargados de regular la salud de los tan castigados rios Guadiana y Tajo. No me diras que lo que pretendes es sacar truchas o bogas en el Azud de Merida o en el de Badajoz. Es mas, creo que estas usando la informacion para crear una idea equivocada sobre el medio ambiente. Todo el que "medio sepa" de esto sabe de los estragos que hacen las especies aloctonas en el momento de su introduccion, pero amigo, despues de 80 años, la especie esta mas que aclimatada y naturalizada en el medio. Ocupando nichos que antes eran propiedad de las autoctonas, desparecidas por otras razones (presas, contaminacion y perdida de habitats)

    Te dejo unos cuantos articulos para que reflexiones un poco sobre la barbaridad que estas cometiendo.

    http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/imedea-advierte-de-que-erradicar-especies-invasoras-no-siempre-es-positivo

    http://www.redforesta.com/wp-content/uploads/2012/12/Editorial_56.pdf

    http://www.comunidadism.es/blogs/listado-y-catalogo-espanol-de-especies-exoticas-invasoras-i

    http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/76218/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-kioto-copenhague-mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís, antes de corregir a nadie debes estar seguro; blacbás está bien dicho aunque es cierto que su uso no está muy extendido. Lo que está mal escrito seguro es royo (rollo), y desde luego los nombre comunes de los bichos se escriben en minúsculas y no en mayúsculas. Por no hablar de las tildes que se te ha olvidado usar: sabrías, autóctonos, dirás, Mérida, más, información, alóctonas, autóctonas, contaminación, pérdida, hábitats y artículos.
      Por último, la incorrección gramatical de frases como “Si fueras medianamente consciente del medio natural”; se puede ser consciente de las limitaciones de uno, o se puede tener conocimiento del medio natural, pero no debes mezclar ambos conceptos, al menos no debes hacerlo si pretendes dar lecciones de gramática a nadie.
      A partir de ahí, tus razonamientos caen por su propio peso.

      Eliminar
  2. Pues nada amigo, si quieres hablamos de gramática y dejamos el tema de las especies naturalizadas para los expertos. Visto que mi argumento se cae por su propio peso y los tuyos son nulos...

    Como dicen por mi tierra: "entre tú que no sabes y yo que no me acuerdo, vamos apañaos"

    ResponderEliminar