martes, 18 de enero de 2011

La Junta de Extremadura actúa frente a las invasoras


















(foto:cazanorte.iespana.es)


Parece que ya se están tomando algunas medidas para la erradicación de especies invasoras en Extremadura. Y es que hasta ahora las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones autonómicas eran preventivas o de mitigación de los efectos provocados por éstas. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura da luz verde para la erradicación del Muflón en el Parque Natural del Tajo Internacional.

En un informe elaborado por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General del Medio Natural se pone de manifiesto la presencia de muflones en áreas que no presentan cerramientos cinegéticos, lo que haría probable su expansión hacia otras zonas del Parque Natural con el consiguiente impacto.

Este plan de erradicación de la especie se sustenta en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en cuyo artículo 52.2 establece que: "Las Administraciones Públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos” y en el artículo 62.3.e) “En relación con la actividad cinegética y acuícola, queda prohibida la introducción de especies alóctonas. En el caso de introducciones accidentales o ilegales, no se podrá autorizar en ningún caso su aprovechamiento cinegético o piscícola, promoviendo las medidas apropiadas de control de especies para su erradicación”.

Así mismo, en el artículo 27.5 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural “Tajo Internacional”, aprobado por Decreto 187/2005, de 26 de julio, se establece que “Se velará por la no introducción en el medio natural de especies, subespecies o variedades cinegéticas y piscícolas que no sean propias del Espacio Natural”.

La vigencia de este plan será durante las temporadas cinegéticas de 2011/2012, 2012/2013, y 2013/2014, durante las cuales se llevarán a cabo monterías ordinarias autorizadas, o bien acciones cinegéticas selectivas, no permitiendo en ningún caso la modalidad cinegética de rececho ordinario. Además, el plan establece la no homologación de los trofeos abatidos.

A ver si le siguen algunas otras especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario